jueves, 5 de febrero de 2009

Importancia de la Bioquímica en Medicina

INTRODUCCIÓN
Para poder comprender cuál es la importancia de la Bioquímica en la Medicina, antes debemos de saber que la Bioquímica es la ciencia que estudia los seres vivos mediante procedimientos químicos, físicos y biológicos, es decir que comprende la base molecualr de los procesos químicos que tiene lugar en los seres vivos, y en especial, en los seres humanos.

Para conocer estos procesos es necesario conocer la composición química del organismo, asi como sus transformaciones y los principios que los controlan.

Todas las enfermedades possen un somponente molecualr, a excepción de las traumáticas, lo que hace que los métodos de diagnóstico y terapeútico en Medicina sufran un cambio, asentándose las bases de una patología molecular.

La Bioquímica constituye la vía para el entendimiento de estados patológicos y la base de aplicación de una terapia eficaz (desde la modificación del pH en fluidos hasta enfermedades tales del tipo ereditarias, somáticas, de etiología exógena y neurológicas).

Gracias a este gran aporte por parte de la Bioquímica, la medicina ha podido tener un entendimiento completo sobre algunas enfermedades, e incluso prevenir algunos defectos como malformaciones en el feto, dar quimioterapias, detectar bacterias y virus, y aplicar terapia génica, solo por mencionar algunas.

1 comentario:

  1. la bioquimica tambien es totalmente importante en el ambito de las enfermedades metabolicas, se puede decir que esa es su area. Es muy cierto todo lo que dices arriba. Gracias por el aporte :)

    ResponderEliminar