viernes, 20 de febrero de 2009

Teorías de ácidos y bases

Arrhenius
Dice que un ácido es toda sustancia que en disolución acuosa se ioniza para dar iones H+ (protones) mientras que base es toda sustancia que en disolución acuosa se ioniza para dar lugar a iones OH".
Algunas de las características que tienen los ácidos es que su sabor es agrio, neutralizan las bases, reaccionan con los metales, formando H+ gaseoso, y el papel tornasol cambia de azul a rojo para indicar que la solución es ácida.
Algunas de las características de las bases es que su sabor es amargo, reacciona con los ácidos para formar sales y agua.
Podemos encontrar loa ácidos fuertes que son los que ceden protones rápido y ácidos débiles que difícilmente ceden el protón.
Así como podemos encontrar ácidos fuertes y débiles también encontramos bases fuertes, que son las que ceden rápido el ion OH y las bases débiles son las que no ceden rápido el ion OH.


Bronsted-Lowry
Clasifica los ácidos como aquellas sustancias donadoras de protones y a las bases como las aceptoras de protones.

Lewis:
Para él, un ácido es una sustancia que puede formar un enlace covalente aceptando un par de electrones de la base., y una base es una sustancia que posee un par de electrones sin compartir, con el cual puede formar un enlace covalente con un átomo, una molécula o un Ion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario